top of page

Centros de Internamiento de extranjeros

CIES  el coste del sueño europeo

6.930 personas se encontraron en el 2015 en un limbo jurídico apresados en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros en España, su situación irregular los hace delincuentes ante la ley. 

 

Valencia/ España 

Jorge Martínez

 

Haga un breve ejercicio. Cierre los ojos e imagine que las circunstancias de la vida le hacen mirar hacia otro país en busca de un lugar mejor, en búsqueda de una mejor oportunidad. Terrorismo, violencia, persecución, o quizás mejores condiciones laborales. Sin papeles, pero con la disposición de trabajar honradamente.

 

Nuevo hogar, mejor futuro y mayor calidad de vida ¿Aparentemente es un buen plan no? A continuación, vuelva a cerrar los ojos, pero esta vez, visualice que su primer techo, su primera cama y su nueva vida no comienza como lo esperaba. Las primeras manos que se extienden hacia usted son las manos de un policía, su primer obsequio unas esposas, su primera habitación una celda, y su nuevo hogar, un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES), esta fue la realidad a la que se enfrentó Thimbo Samb al abrir los ojos aquella fría y oscura noche cuando se disponía a desembarcar del cayuco que le había transportado por mar abierto durante 9 días desde Senegal a las costas de Tenerife.

 

Thimbo es parte de las más de 6.930. personas que pasan por estos centros de limbo judicial y representa el casi ajustado 47% de personas que no son expulsadas. Los CIES son un foco de atención en la actualidad y existen muchas incógnitas sobre los mismos ¿Son estos centros necesarios para regular el flujo migratorio? ¿Por qué las  diferentes ONG  denuncian estos centros frecuentemente?

Rejas de sueños.

Thimbo, tiene ahora 37 años, y nos confiesa lo confundido que estuvo durante los primeros meses, sintió pánico y ansiedad al no poder comunicarse con su alrededor, no dominaba el español y además,  tenía poca información acerca de lo que le esperaba. Su futuro, parecía ser incierto. “No sabía que tenía derechos, cuando vienes de un mundo en el que no sabes nada, no te planteas este tipo de cosas”. Gracias a sus declaraciones logramos saber, que en estos centros no existe agua caliente en las duchas, la alimentación es precaria  y el trato que reciben es completamente racista. “En una oportunidad por el frío dejé de ducharme  durante 5 días, hay que hacer largas colas para alimentarse, a las 4 de la mañana comienzan las filas para desayunar y no hay acceso fácil para hablar con los intérpretes, el miedo siempre está presente”

Sueños rotos.

Thimbo Sambo a pesar de no encontrar el destino que se imaginó, corrió con mejor suerte que Alik Manukyan, quien falleció en el 2013 con 32 años en el CIE de Barcelona, su autopsia reveló haber muerto por asfixia, sin embargo la causa de su muerte fue atribuida a un suicidio. Idrisa Diallo y Samba Martine tampoco lograron cumplir sus sueños, la muerte las alcanzó en estos centros, donde respiraron su última bocanada de aire. Idrisa falleció en el CIE de Barcelona en el 2012. Por su parte Samba no encontró destino más distinto al de Idrisa, al morir en el CIE de Madrid en el 2011 la. Ambas muertes carecen de respuestas, más allá de las declaraciones de testigos que observaron a los internos quejarse por diversos malestares y no ser atendidos con inmediatez, siendo ya muy tarde cuando los médicos de urgencia llegaron a atenderles.

 

Síndrome de Ulises.

Así se le da por nombre a un rasgo en común que presentan en la gran mayoría cada uno de los internos de estos centros, Betty Roca psicóloga de médicos sin fronteras y activista de la campañas CIES NO, expresa que dicho síndrome no es un trastorno mental sino una sintomatología que se presenta en los inmigrantes con dificultad para adaptarse. El perfil de los internos muestra un síndrome de Ulises más desarrollado, por la situación de vulnerabilidad. Los centros tienen la particularidad de aumentar los estresores como la soledad, el miedo y la ansiedad, características que generan un estrés crónico en los internos, que puede incluso, provocar comportamientos suicidas por causa del estrés crónico. Betty nos explica que existe una similitud con muchas otras experiencias a lo largo de la historia “Existe un paralelismo con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y la cárcel de Guantánamo”

Velo misterioso.

Muchas ONG se ven en dificultades para poder realizar investigaciones y ofrecer datos debido al extraño velo alrededor de estos centros. Solo la Cruz Roja puede prestar asistencia social directa con la debida autorización de los guardias. Además de la Cruz Roja, la iglesia se ha interesado desde el 2014 en llevar acabo actividades de índole religiosa para el disfrute de los internos. El Servicio Jesuita para Migrantes de España también goza de privilegios en cuanto a las visitas, sin embargo se ven controladas en todo momento por guardias de seguridad, sin embargo, dichas visitas sirven para realizar estadísticas acerca de la problemática como el informe anual que realizan todos los años. Según el Informe Anual del 2015 del Servicio Jesuita a Migrantes de España, en el 2015, un total de 6.930 personas fueron internadas en los diferentes CIE de España.  Por otra parte, el informe refleja que 6869 expulsiones fueron ejecutadas. Sin embargo de esas 6.869 solo 2.871 fueron expulsadas desde el CIE, es decir, solo fueron expulsadas un 41, 42 de las personas que fueron internadas en estos centrosBetty Roca expresa que al gobierno no le conviene que se sepan datos sobre estas cuestiones, por lo que se  genera una incógnita política sobre este asunto.

 

La otra cara de la moneda.

Nunca hay solo un punto de vista de la realidad, las ONG y los internos se han expresado en múltiples ocasiones, sin embargo Luis Castillejo Anaya, Secretario Provincial y Regional de Valencia, nos asegura que se han establecido mejoras en la calidad de estos centros. Se han instalado recientemente un interfono que utilizan los internos para comunicarse con los guardias y hay un médico dentro del centro. Más allá de esto, específica que solo mantienen privados de libertad a las personas irregulares que tienen antecedentes penales o aquellos que son detenidos desembarcando en las playas españolas, desmiente que hayan malos tratos por parte de la policía y comenta que no ha habido ningún policía enjuiciado por este tipo de situación en el CIE de Valencia “ Los CIE se han politizado, hay un sector político que no los quiere y por lo tanto busca cerrarlo gestando falsamente opiniones y acusaciones incorrectas”.

¿Posible cura o “estrago” eterno?

 

Seguir el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos (A.A.) y asistir a las reuniones es vital para que las personas dependientes del alcohol logren la sobriedad

 

 

 

Valencia/ España 

Jorge Martínez

La Asociación de A.A. dispone de varios grupos locales en diferentes comunidades autónomas de España, en estas agrupaciones se celebran reuniones cerradas donde las personas enfermas por su adicción a la bebida comparten sus experiencias. Son encuentros con una terapia de grupo algo “especial” ya que ni terapeutas, ni psicólogos, ni especialistas patológicos son bienvenidos a la más amplia y exclusiva comunidad de embriagados crónicos. El Grupo está formado por personas que admiten su enfermedad y la necesidad de ayuda, al identificarse unas con otras logran compartir sus necesidades y sentimientos de una forma más real que ante cualquier especialista. Es curioso como las personas esclavizadas emocionalmente debido a los temores que envuelven todas sus decisiones, surgen de la oscuridad sólo con sentirse comprendidas sentimentalmente.

 

   Los resultados de seguir el programa establecido y de acudir a las reuniones es favorable, “en todo el mundo son 2,5 millones de personas las que se recuperan” afirma Primitivo José Cachero, presidente de la Junta de Servicios Generales de A.A de España. Pero, ¿Cómo   son verdaderamente los encuentros cerrados? ¿En qué consiste realmente el programa de A.A?

 

 Su falta de autoconciencia no le impidió buscar ayuda ajena, un auxilio que encontró en compañía de otro hombre enfermo, el doctor Bob. Ambos se ayudaban a permanecer sobrios y decidieron amparar a terceras personas formando reducidos grupos. Bill.W fue el autor de varios libros representativos como “Alcohólicos Anónimos”, “El Libro Grande”, “Transmítelo” y “Tiempo para empezar a vivir”. Obras que, hoy en día, siguen siendo las bases filosóficas que siguen las personas durante el programa de recuperación. El doctor Bob era conocido en EEUU como “el arquitecto social más grande del siglo XX”.

La cuna de la sobriedad, el origen de A.A

Dos hombres son los artífices de la creación, en 1935, de este movimiento ´social´ encargado de transportar el mensaje de servicio y voluntad a personas alcohólicas. Son los estadounidenses William Griffith Wilson, conocido como Bill. W. y el Doctor Bob.  Paradójicamente esta comunidad surgió debido a un hombre enfermo, a un hombre incapaz de entender su adicción al alcohol, ese hombre fue Bill.W.

 

 

Grupo “SOLO POR HOY”

Es una agrupación situada en la C/ Ermita, Valencia. Los encuentros cerrados se celebran en la Parroquia San Vicente Mártir y no en un bajo como la mayoría de los grupos locales. En la sala para A.A hay una mesa central de madera, rectangular y con los extremos redondeados, sobre ella, dos cajas entreabiertas de galletas Jacobsens, que rozan la portada de varios libros apilados sin orden, uno de ellos con el título “El lenguaje del corazón “ de Bill.W.

   Existe un protocolo establecido en todas las reuniones y es la lectura en alto de varios textos. Primero se comparte en voz alta un escrito llamado “el enunciado” que manifiesta “A.A. es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.” 

 

   Después se procede a una segunda lectura, la de “Los Doce Pasos de A.A.”, doce impulsos esenciales que los alcohólicos siguen durante su camino hacia una vida abstemia. Y, por último antes de compartir las experiencias personales, “Las Doce Tradiciones de A.A.”. Todos estos textos fueron escritos por Bill.W, “es la biblia universal para los alcohólicos”, aclara Julio, el líder moral del Grupo. Son publicaciones aprobadas por la Conferencia de Servicio General de A.A. La reunión finaliza con todos los miembros cogidos de la mano que recitan al unísono, “Fuerza para aceptar las cosas que no tienen solución y valor para cambiar aquellas que sí las tienen”.

 

Grupo “LA  AMISTAD”

Esta agrupación se encuentra en la C/ Polo y Peirolón en Valencia, se concentran en un local que pertenece a la Parroquia San Leandro. Los propios miembros se subvencionan y pagan a la Iglesia un alquiler del bajo, en todas las reuniones hay una bolsa opaca que los presentes se pasan y en la que depositan donaciones limitadas. Vicente es el líder moral del Grupo “La amistad”, lleva casi veinte años sin beber una gota de alcohol y es un hombre de mediana edad, algo rollizo y con una gran dialéctica. Valora la igualdad entre los miembros de la “familia” y la falta de autoridad, “el líder moral es un servidor más de confianza, no gobierna, somos como los indios, si alguien ataca es el jefe y los demás le siguen” explica Vicente. No es un grupo reducido, está formado por doce personas, doce supervivientes que buscan esa llave maestra que pueda conducirles a una vida satisfactoria sin alcohol.

 

 “Cuando gracias a A.A. conseguí dejar la bebida no sabía qué sentido tenía mi vida, lo único que sabía era que tenía sentido” declara Rafa, algo compungido. Rafa es un hombre, también de mediana edad, con apariencia sensible y delicada que lleva 15 años sin consumir alcohol.

 

 

    Encarni, una de las dos mujeres que se hallaban en el Grupo, confiesa que llega un momento que ni vives ni mueres y reconoce que durante muchos años “la bebida ha sido el peor amigo disfrazado de mejor amigo”. Ahora está rehabilitada y ve su recuperación como un gran triunfo.

 

 

Sesión grupal de A.A Valencia 

Una segunda oportunidad 

Cuando un error marca tu vida  

 

 

Valencia/ España 

Jorge Martínez

LOS PRESOS, GRANDES OLVIDADOS DE LA SOCIEDAD
Los datos numéricos alarman cuando se trata de la población penitenciaria española. El país cuenta con una de las tasas más elevadas de reclusos en Europa, lo que en cifras se traduce en 76.090 presos o 153’6 internos por cada 100.000 habitantes, el doble que veintiséis años atrás. Esto es debido en gran parte a las reformas del Código Penal y a la penalización de los delitos de violencia de género y de seguridad vial. En este sentido, Carlos Luis Martín, Responsable del Cuerpo de Técnicos de Instituciones Penitenciarias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), subraya que ha habido una “incrementación de delitos ideologizados” que se ha evidenciado al criminalizar “conductas que antes eran administrativas”. El responsable es defensor de la proporcionalidad de las penas según el daño causado, ya que “vivimos en un sistema de individualización científica en el que no hay dos casos iguales”. 
La solución a la sobrepoblación de reos pasa por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-supeditada al Ministerio del Interior-y se basa en la premisa de que lo que resulta indispensable no es endurecer las condenas sino que los presos desarrollen sus capacidades y puedan volver con normalidad a la vida en sociedad. Esta opinión la comparte María Elena Alfaro, Directora de la Fundación Ared, que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social,principalmente procedentes de centros penitenciarios: “Más que beneficiar, el alargamiento de la condena perjudica, es un factor absolutamente en contra de la rehabilitación personal”, apunta. Esta teoría es la que apoya José Becerra, Coordinador del Observatorio de la Delincuencia del Instituto Criminológico de la Universidad de Málaga, quien remarca que España posee los cumplimientos efectivos más altos de la Unión Europea, pero que, también tiene una gran cantidad de reclusos debido al alargamiento de las penas. “Nuestro país percibe la delincuencia como algo más grave de lo que es; creemos que tenemos más de la que en realidad hay”, explica

 

 Los presos, como pone de manifiesto la Constitución Española, tienen una serie de derechos que deben ser respetados: derecho a que la Administración Penitenciaria vele por sus vidas, su integridad y su salud; dignidad e intimidad; ejercer sus derechos como ciudadano; libertad religiosa y de culto; relaciones con el exterior o trabajo remunerado, entre otros. No obstante, la Carta Magna también especifica ciertos deberes y obligaciones que los reclusos han de acatar, como son colaborar activamente en el cumplimiento de la condena y en la consecución de una convivencia ordenada, acatar las órdenes del régimen interior, o permanecer en el establecimiento designado hasta el momento de su liberación.
Con el objetivo de que la reinserción social se lleve a cabo, los funcionarios y voluntarios ponen en marcha varios programas de tratamientos, que la Directora de la Fundación Ared define como “absolutamente imprescindibles”. Dichos programas tratan desde agresores en el ámbito familiar, hasta el control de la agresión sexual o la prevención de suicidios. Uno de los más utilizados a día de hoy es la terapia asistida con animales, que ayuda al interno a desarrollar su persona en todos los aspectos.
 

 

Por ello, la reinserción de social de presos supone en España un derecho y un deber para todos los internos. Así lo defienden tanto el Artículo 25.2 de la Constitución como  la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, que expresan que las penas y las medidas de seguridad “estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social” y describen al penado como una persona que sigue formando parte de la sociedad, “incluso como miembro activo” y está destinado a volver “a la vida libre para ejercitar su libertad”. 

 

Sin embargo, según los expertos, la reinserción de todos los internos en su conjunto es imposible, ya que “alrededor del 40 y el 50% vuelve a reincidir”, tal y como afirma Becerra. Por su parte, Martín reconoce que, pese a que la reeducación es una obligación de las instituciones penitenciarias, la reinserción depende de la voluntad de los presos. Es decir, los perfiles de los reclusos juegan un papel fundamental, ya que en su mayor parte son personas que han vivido en ambientes marginales donde han sufrido en su infancia abusos o malos tratos y no poseen cualificación profesional ni habilidades sociales. Además, a fecha de 2009, un 25’6% de la población penitenciaria estaba diagnosticada  con patologías psiquiátricas. Respecto a la edad, el grupo mayoritario oscila entre los 31 y los 40 años, quienes suponen el 36’5% de la población, entre la que actualmente destaca el incremento notable de mujeres reclusas. 

 

Además, en las cárceles españolas se desarrollan los llamados módulos de respeto y terapéuticos. Los primeros se basan en la educación con valores positivos, que ayudan al interno a aceptar un nuevo estilo de vida basado en la confianza y la solidaridad. Los terapéuticos, por su parte, transforman la realidad penitenciaria y convierten la prisión en un espacio educativo. De este modo, se acaba con el enfrentamiento entre los funcionarios de la prisión y los presos y s crea una corresponsabilidad entre ambos colectivos. 
La educación y el desarrollo de las capacidades laborales de los presos son dos pilares fundamentales a la hora de rehabilitar a los internos. Desde esta idea, en las prisiones españolas se fomenta el trabajo productivo (carpintería, confección, cerámica, panadería…) y la educación reglada. Esta última cuenta con cerca de 700 docentes y más de 17.400 matriculados en toda España. 

 

Reeducar a los reclusos y hacer posible su reinserción en la sociedad, sin dejar de lado ni a los funcionarios de prisiones ni a las víctimas, constituyen los nuevos retos del siglo XXI para los estados democráticos y de derecho, pues en palabras del el responsable del CSI-F, “hay tres cosas que la sociedad tendría que hacer y no hace: dirigirse a los internos sin rechazarlos y ofrecerles su ayuda, hablar con los funcionarios de prisiones y agradecerles su trabajo y tener en cuenta las víctimas, que nos dan pena en el corazón pero no aparecen en la legislación”. 
 

Personas recluidas de libertad trabajando en voluntariado 

Banco de alimentos de  Valencia  

Entrevistamos al encargado de llevar la logística del banco de alimentos de Valencia, Jaime Serra. 

 

Banco de alimentos de Valencia

P¿Cuál es la relación institucional y publica que lleva el Banco de Alimentos de Valencia en este momento con los organismos que hacen vida política en Valencia?


El banco de alimentos es una entidad que no está en la entidad de valencia, por lo que este banco tiene una relación muy adecuada con el ayuntamiento de valencia, lo que es el banco de alimentos, que est adentro de la federaciondel banco de alimentos, percibe mucho tipo de ayudas, hay bancos como la Caixa que hacen posible que este proyecto no decaiga, el problema aquí se suscito con el banco solidario. 
Repito el banco de alimentos es una entidad que funciona bastante bien, que tiene más de 100 ayudantes, que hacen posible el milagro de convertir los peces y los panes y que llegue a toda la gente y donde sí se suscitó el problema fue con el banco solidario de la ciudad de Valencia con la ciudad de Valencia, que dice en su día una concejala que ahora no deseo recordar y dice que esto lo deben hacer los gobiernos  por vía del ayuntamiento, que no va a haber más subvenciones que pretende que se devuelva las llaves del local que es municipal, llaves que se entregaran por resultado el día 30 de junio del 2016 y sin ningún tipo de acuerdo y que ellos se harán cargo de estas familias, eso es algo es imposible de realizar ellos debían primero haber venido aquí haber visto el trabajo que estábamos realizando y después tomar una decisión si creían que no se hacia el trabajo como ellos mandan, pero repito que raramente un ayuntamiento y más es el de Valencia esté en condiciones de poder hacerse cargo de una masa social.

 

 

 

 

 

 

Yo a los hechos me remito que desde que entró este gobierno al ayuntamiento de valencia creo que ha habido mil y un historias con mil y una organización valenciana porque intentan usurpar una función que no es de ellos, ellos deben de gobernar, administrar y supervisar pero eso es lo que suelen hacer los gobiernos municipales,  lo que es el contacto con la masa social lo que es el contacto con los pueblos tiene que ser de las organizaciones, fundaciones y ojo que se verifique su trabajo y su forma de proceder, porque raramente pueden ellos cubrir este expediente,  imagínate que ahora el banco solidario en lo que va de año ya ha superado 1.600.000 kilos está haciendo una atención de 8 a 10 mil personas mensualmente y claro si esto tendría que hacer con dinero que es lo que pretenden, no creo que tenga ningún ayuntamiento el dinero suficiente para lograrlo. El ayuntamiento tiene que apoyar y potenciar este tipo de proyectos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si veo que el banco solidario hace un trabajo un buen trabajo, debería dejar que sea la sociedad civil siga haciendo el trabajo que ha venido realizando desde hace miles de años y que ahora en este crisis hemos sido la sociedad civil la que se ha multiplicado por dos y ha hecho lo posible para que a la gente que le han quitado la vivienda no pasaran calamidades, y que gracias al banco solidario pusieran tener dignamente comer diga lo que digan y dígalo quien lo diga, y eso tienen un coste mínimo en lo que tienen que apoyar. 
¨Mientras tenga un soplo de vida es mi intención yo voy a seguir apoyando a estas familias porque ese ha sido el compromiso que yo adquirí en 1994 ¨No dejaremos nunca a ninguna familia al azar, si estas familias el ayuntamiento las acoge a todas en su seno les hace a todos la tarjeta para que ellos puedan ir yo diré señor alcalde buen trabajo, sino es así, con local o sin local seguiremos atendiéndolas porque tienen derecho a comer.
Ni el ayuntamiento ni yo un dio podemos señalar a un grupo de gente, otro día otro grupo pero nunca conseguiremos engañar todos los días a un grupo de gente y la gente dirá a la larga quien tenía o no tenía la razón.
Cada día pasa una media de 20 o 25 personas

P. Hay un perfil bastante variado ¿Cuál es el perfil más predominante?


R. Hace muchos años el perfil que se veía era de inmigrantes hoy por supuesto hay muchas que han regresado a su país de origen, hoy mucha gente el perfil es gente de aquí, que vive aquí, de nacimiento o adopción, y gente que no tiene trabajo, que están pagando una hipoteca, gente que solo pide a la sociedad poder comer, toda est agente es muy raro que un ayuntameinto se encragaue de ellos a base de talonario, lo único que quieren es llegara su casa y tener que comer, genet que vive aquí y no tiene trabajo, una que otra familia que trabajan pero hoy los suelos son 600 euros o menso al mes pero que deben pagar luz y agua una hipoteca un alquiler y que el sueldo no les alcanza. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estas personas para dar una cobertura a toda valencia el anterior ayuntamiento , si una idea para poder llegar a todos lo sperfiles marginados de la ciudad de valencia, se cogieron 11 barrios y estos trabajadores tenían como msiioon cada mes hacer un estudio de esas 55 familias que estaban mas necesitadas y mandarlas aquí para poder comer, se hizo en el 2012 , 2013, , 2014 
 

 


 

Banco de alimentos de Valencia

Valencia/ España 

Jorge Martínez

P. ¿De dónde surge la idea de formar un banco de alimentos?


R. Los bancos de alimentos nacen en Arizona, el banco de alimentos que yo fundo en Valencia con unos amigos de los cuales ya no es tan los bancos de alimentos nacen con la misión de abastecer a los centros benéficos. En valencia llega la crisis y nos damos cuenta que hay un sector de gente que no la atiende nadie bien atendida, que son las familias. Valencia hay 132 mil familias en el umbral de la pobreza, es cuando en el 2005 se crea primero el banco solidario para atender a las familias y  se creó los solidarios de la noche para atender a los refugiados, entonces se puede decir que el banco de alimentos es la casa de estos. Pero a sui vez el bando solidario no tiene nada que ver con el banco de alimentos pero es una unidad. El Banco solidario es el que atiende a las familias porque en el 2006 nos damos cuenta que hay miles de familia que la están pasando mal que no tienen una atención adecuada y que hay que hacerle un seguimiento. Que hoy en día se ha conseguido y a eso nos dedicamos. 
En el 94 nacen con el objetivo de solo asistir a los centros benéficos, luego en el 2006 se dan cuenta que hay un sector de la sociedad que tiene que ser atendida, al estar el banco de alimentos reglamentada por la Federación Española de Alimentos ustedes siguen un principio, ser apolíticos y confesionales ¿Qué tuvo que pasar para tu como presidente decidir saltar estas reglas?
Pasó y sigue pasando, a mí me gusta mucho abastecer a los centros benéficos y me llena de satisfacción tanto a mi como a cualquier miembro del proyecto apoyar a los centros, pero creo que el centro muchas veces se puede buscar la vida por otra parte si no tuviese le banco de alimentos, con más o menos éxito, pero hay miles de familias que perdieron su casa, su trabajo, su dignidad, aparte que hay gente inmigrante con sueños quebrados, eso es lo que a mi me motiva en ayudar a Madrid , asistir a las reuniones, esto hace que se cree una entidad paralela denominadas Banco Solidario de alimentos que se dedique a atentar a las familias, digamos que el banco de alimentos reparte a cien por cien a las entidades, y el banco solidarios hace el reparto a las familias más urgidas y necesitadas, actualmente tenemos 3 centros, una en la ciudad de valencia, otro en el pueblo de Valbona y el ultimo en Oliva. Entre los tres centros tenemos una media de 10mil familias atendidas. 

 

 

 

 

 

 

P. ¿Qué necesita un banco de alimentos para poder funcionar?


R. Necesita el apoyo estatal, los bancos de alimentos, los bancos solidarios tienen una parte de ellos, que lo forma el mundo del voluntariado, que es básico en cualquier ONG que esté el voluntariado pero dado los miles de documentos que tenemos que llenar y recoger sería imposible hacer este tipo de trabajo sino hubiésemos tenido gente en todos los proyectos que nos ayuden, los voluntarios son los que controlan supervisan todos estos documentos, hoy tenemos más de 50000 mil expedientes abiertos, unos a través del banco de alimentos otros desde el Banco de Alimentos Solidarios . Unos a través del banco de alimentos y otros a través del banco solidarios. 
Oficinas, mesas de alquiler, maquinaria, vehículos, hace poco tuvimos la avería de un camión y nos ha costado 16000 mil euros la reparación y lo estamos pagando a plazos, quiere decir que todos estos alimentos hacen posibles que este lugar todos los días abra la puerta.
Fundamental la empresa, fundamentalmente el pueblo valenciano, que hace posible que te llene un carro de compras para las familias necesitadas como ha pasado en la Gran Colecta que hemos recogido más de 1.200.000 kilos en un fin de semana, entonces hace falta tener una base de gente en el programa de proyectos que son lso que llevan al buen termino de que cada dia se pueden abrir las puertas,  y que cada dia se pueda llevar una documentación adecuada. 
Soy de los que hablo pero con conocimiento de causa, tenemos 6668 personas indocumentadas, en situaciones de riesgo, y muchos datos, si viven en comunidad o en grupo, para todo esto en los que nos hace falta un apoyo logístico e institucional. 
Hace falta apoyo de los organismos oficiales, iré más lejos en esta pregunta nosotros para poder funcionar tenemos unos gastos increíbles cada día, sin este apoyo sería imposible, nosotros recogemos alimentos que muchas veces van a caducar por las empresas, otras veces con las empresas ya han convenios después es promover colectas, el promover actividades para recolectarlos, luego están las actividades para almacenarlos, transportarlos etc., hay que verificar su ficha y después hacerlo llegar a su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 


Los gobiernos tienen que pensar que esta fase ni se ha podido cubrir ni se puede cubrir, las sociedades y los gobiernos en este caso deben estar codos con codos con las entidades que dan servicio al pueblo. Y tienen que apoyar ese tipo de entidades verificando su funcionamiento, si es correcto o no , y tienen que ser ellos los que reguken, lo que no puede ser es porque si, tomar la decisión de que ahora lo van a hacer ellos porque resulta que el banco solidario tiene aproximadamente unas 100 mil personas solo en la ciudad de valencia porque hay mas gente que aun no bien, pues este tipo de gente no peude llegar a hacer un carton, ellso no van a poder cubrir toda la demanda, según la generalitat y según aparece en prensa, estan en bancarrota, entoces es mas fácil para un gobierno apoyar a estas entidades que en tiempo de crisis hemso sido vitales,es mas fácil apoyarlas, verificar que hacen un trabajo adecuado, y reconoer que con un apoyo no sé si insignificantes, estamos ofreciendo una solución grandísima a la sociedad. No puede decirse un gobierno o un ayuntamiento ¨esto lo quiero hacer yo y que voy a intentar darles 335 euros a cada familia porque noe s posible, y lo que va a pasar es que muchas familias se van a quedar sin el pan y sin el trigo¨ por lo tanto lo único que pedimos es que seria obvio se hable y se verifique el trabajo que se realiza y que repito que cada uno de los alimentos estan verificado y son de calidad, y que cada uno cargue con su responsabilidad. Esto se abrió en el 2009, creemos que sería un crimen que se cerrase y a las pruebas me remito, pro aquí suelen pasar alrededor de 270 familias para poder comer, y son familias tanto de aquí como de afuera es que su único pecado es que un día quedaron sin trabajo, a muchos de ellos le quitaron la vivienda y el único recurso que les queda en sus comunidades es que pueda llegar la noche y que a sus hijos no les falte una alimentación adecuada que aquí, repito todo se verifica y todos los alimentos , son de primera necesidad y de primera calidad porque llevan la verificación de las fechas. Se verifica el tema del frio y se verifica el poder dar una alimentación adecuada para que las familias puedan comer. 
 

 

bottom of page